1. Concepto
2. Origenes y Evolución del Cognitivismo
3. El Cognitivismo y el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
4. Objetivos educativos que pretende
5. El rol del estudiante
6. El rol del docente
7. Relación docentes - estudiantes
8. Criterios e Instrumentos de Evaluación
9. El Cognitivismo y las Aplicaciones Educativas de las TIC


1.CONCEPTO

El cognitivismo es un enfoque estructuralista. “Pretende explicar el aprendizaje humano como un proc
cognitivismo.jpgeso integral en el que entran a funcionar mecanismos mentales complejos como la comprensión, el análisis y la propia aplicación del saber en un contexto social”. (Arboleda: 2005, p. 180).

La Psicología Cognitiva pone énfasis en la influencia que el procesamiento de la información tiene sobre la conducta, y afirma que el individuo lo que hace es comparar la información nueva con su “esquema” o estructura cognitiva preexistente. Los acontecimientos y situaciones nuevas se interpretan a la luz de lo que ya se ha aprendido.

Esta Psicología Cognitiva acepta el uso del método científico y rechaza la introspección como método válido de investigación, contrario a los métodos fenomenológicos que planteaba la Psicología de
Sigmund Freud. Adicionalmente plantea la existencia de estados mentales internos como creencias, deseos y motivaciones, que no eran tenidos en cuenta por la Psicología Conductista.




2.ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL COGNITIVISMO
El Cognitivismo se constituye en un nueva teoría del aprendizaje, que se basa en los aportes de las escuela psicológica alemana, orientada por el psicólogo Max Wertheimer, y los estudios adelantados por el biólogo y psicólogo suizo Jean Piaget sobre Psicología Evolutiva y Epistemología Genética (estudio de cómo se llega a conocer el mundo externo a través de los sentidos atendiendo a una perspectiva evolutiva). Éstos últimos, fueron estudios influenciados por los principios del Psicoanálisis de Freud.

Hacia 1910 Max Wertheimer adoptó una teoría de esta nueva corriente, con el fin de estudiar la percepción, y fue quien formuló los postulados iniciales de la Psicología de la Gestalt o de la forma. Gestalt es una palabra alemana que significa estructura, organización, configuración o forma. Este psicólogo alemán aplicó al análisis de los fenómenos psicológicos, las “leyes o factores de la configuración”, que según él, permitían la unión o agrupación de todo lo que se percibe gracias a los órganos de los sentidos.

Otro exponente importante de esta teoría cognitiva fue Kurt Lewin, quien amplió la base conceptual de la Psicología de la Gestalt, y formuló la “Teoría Social de campo”, según la cual, el individuo tenía un espacio vital, conformado no sólo por su entorno sino también por su parte espiritual y mental. Para Lewin hay una ley según la cual, cuando percibimos algo, lo percibimos como un todo y no como elementos aislados; y esto es así porque la totalidad está conformada por unas partes que son interconectadas entre sí, y que fuera del conjunto, pierden su significado. Así, para Lewin, de la teoría de la Gestalt se desprenden varios principios subordinados: “proximidad, semejanza, dirección común, cierre (tendencia a completar lo que falta) y simplicidad, regularidad o descomplicación”. (Arboleda: 2005, p. 181).

El Cognitivismo surge como corriente psicológica en los años 50 y 60 como reacción al Conductismo, pues éste hablaba de la llamada cuestión de la Caja Negra, que planteaba que la mente no puede ser estudiada debido a la imposibilidad de acercamiento a través de un método científico. El Cognitivismo o Psicología Cognitiva, hace uso de procesos mentales para explicar la conducta (a diferencia de tan solo asociaciones entre estímulos y respuestas). Wikipedia.

Dentro de esta escuela psicológica alemana también se encuentran Kurt Koffka y Wolfgang Köhler. Este último refutó el aprendizaje por ensayo y error que planteaba Torndike, pues consideraba que el aprendizaje no surge por estar ensayando respuestas a ciegas, sino por una asociación organizativa de lo que se percibe, en la que se relaciona la experiencia pasada con la nueva.
Por último, vale decir que Piaget y su colaboradores del Centro Internacional de Educación de Ginebra, demostraron que el desarrollo de la lógica es una función que parte de dos factores: “el desarrollo progresivo de la estructura orgánica a través de la edad, y la adaptación de la experiencia del sujeto a su estructura mental mediante la asimilación y la acomodación a conocimientos anteriores”. (Arboleda: 2005, p. 182).
Para Piaget, el desarrollo de la inteligencia es una adaptación del individuo al medio, cuyo proceso básico se basa en la adaptación (entrada de información) y la organización (estructuración de la información). Piaget dice que el desarrollo de la inteligencia pasa por tres estadios: Sensoriomotor, Operaciones concretas y Operaciones formales. En tal sentido, para él, el aprendizaje es un proceso. (Urbina: 1999, p. 5).

3.EL COGNITIVISMO Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Esta teoría cognitiva tiene una influencia importante en el ámbito educativo internacional, donde el paradigma conductista se había posicionado fuertemente. Esta corriente plantea que el aprendizaje ocurre mediante la construcción, que se da cuando se relacionan los anteriores conocimientos con los nuevos, lo que supone un ejercicio de comparación, de asimilación y de organización o reorganización de conocimientos. Esto, hace que el desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje sea un proceso.

4. OBJETIVOS EDUCATIVOS QUE PRETENDE

El proceso de aprendizaje es resultado del análisis, la comprensión y la creatividad, y se basa en la relación que se hace entre las experiencias y conocimientos anteriores y las nuevas experiencias y conocimientos. En este sentido, el ambiente, el entorno, también juegan un papel importante.

¿Cómo ocurre el aprendizaje?

Las teorías cognitivas enfatizan la adquisición del conocimiento y estructuras mentales internas y, como tales, están más cerca del extremo racionalista del continuum epistemológico (Bower y Hilgard, 1981). El aprendizaje se equipara a cambios discretos entre los estados del conocimiento más que con los cambios en la probabilidad de respuesta. Las teorías cognitivas se dedican a la conceptualización de los procesos del aprendizaje del estudiante y se ocupan de como la información es recibida, organizada, almacenada y localizada. El aprendizaje se vincula, no tanto con lo que los estudiantes hacen, sino con que es lo que saben y cómo lo adquieren (Jonassen 1991b). La adquisición del conocimiento se describe como una actividad mental que implica una codificación interna y una estructuración por parte del estudiante. El estudiante es visto como un participante muy activo del proceso de aprendizaje.

¿Cuáles factores influyen en el aprendizaje?

El cognitivismo, como el conductismo enfatiza el papel que juegan las condiciones ambientales en la facilitación del aprendizaje. Las explicaciones instruccionales, las demostraciones, los ejemplos demostrativos y la selección de contraejemplos correspondientes, se consideran instrumentos para guiar el aprendizaje del alumno. Igualmente, el énfasis se localiza en el papel que juega la práctica con retroalimentación correctiva. Hasta ahora, se pueden observar pocas diferencias entre estas dos teorías. Sin embargo, la naturaleza "activa" del estudiante se percibe muy diferente. El enfoque cognitivo se concentra en las actividades mentales del estudiante que conducen a una respuesta y reconocen los procesos de planificación mental, la formulación de metas y la organización de estrategias (Shuell, 1986). Las teorías cognitivas afirman que las "pistas" o "indicios" ("cues") del ambiente y los componentes de la instrucción por si solos no pueden explicar todo el aprendizaje que resulta de una situación instruccional. Elementos claves adicionales incluyen la manera como los estudiantes atienden a, codifican, transforman, ensayan, almacenan y localizan la información. Se considera que los pensamientos, las creencias, las actitudes y los valores también influyen en el proceso de aprendizaje (Winne, 1985). El verdadero centro del enfoque cognitivo se localiza en cambiar al estudiante animándolo para que utilice las estrategias instruccionales apropiadas.

¿Cuál es el papel de la memoria?


Como se ha mencionado con anterioridad, para este enfoque la memoria posee un lugar preponderante en el proceso de aprendizaje. El aprendizaje resulta cuando la información es almacenada en la memoria de una manera organizada y significativa. Los maestros y diseñadores son responsables de que el estudiante realice esa organización de la información de una forma óptima. Los diseñadores usan técnicas tales como organizadores avanzados, analogías, relaciones jerárquicas, y matrices, para ayudar a los estudiantes a relacionar la nueva información con el conocimiento previo. El olvido es la falta de habilidad para recuperar información de la memoria debido a interferencias, pérdida de memoria, o por ausencia o de "pistas" o "apuntadores" ("cues") necesarios para tener acceso a la información

¿Cómo ocurre la trasferencia?

De acuerdo con las teorías cognitivas, la transferencia es una función de cómo se almacena la información en la memoria (Schunk, 1991). Cuando un estudiante entiende como aplicar el conocimiento en diferentes contextos, entonces ha ocurrido la transferencia. La comprensión se ve como compuesta por una base de conocimientos en la forma de reglas, conceptos, y discriminaciones (Duffy y Jonassen, 1991). El conocimiento previo se usa para el establecimiento de delimitaciones para identificar las semejanzas y diferencias con la nueva información. En la memoria, no solo debe almacenarse el conocimiento por sí mismo, sino también los usos de ese conocimiento. Tanto los eventos del mundo real como los específicamente instruccionales, provocaran respuestas particulares, pero el estudiante debe convencerse de que el conocimiento es útil en una situación dada para activar esas respuestas.

¿Cuáles tipos de aprendizaje se explican mejor con esta teoría?

Debido al énfasis en las estructuras mentales, se considera a las teorías cognitivas más apropiadas para explicar las formas complejas de aprendizaje (razonamiento, solución de problemas, procesamiento de información) que las teorías conductistas (Schunk, 1991). Sin embargo, es importante indicar que la meta real de instrucción para ambas perspectivas a menudo es la misma: comunicar o transferir conocimiento a los estudiantes en la forma más eficiente y efectiva posible (Bednar et al., 1991). Dos técnicas que usan ambas perspectivas para lograr esta eficiencia y efectividad en la transferencia de conocimientos son la simplificación y el Diseño de Instrucción desde el Cognitivismo.

Estandarización. Esto es, el conocimiento puede ser analizado, desglosado y simplificado en bloques de construcción básicos. La transferencia de conocimientos se hace expedita si se elimina la información no pertinente. Por ejemplo, a los participantes en un taller de habilidades de gerencia efectiva se les presenta la información en la cantidad justa para que puedan asimilar y/o acomodar la nueva información tan pronto y tan fácil como sea posible. Los conductistas enfatizarían en el diseño del ambiente para optimar esa transferencia, mientras que los cognitivistas dedicarían su énfasis a las estrategias eficientes de procesamiento.


¿Cuál de los supuestos o principios básicos de esta teoría son pertinentes al diseño de instrucción?

Muchas de las estrategias de instrucción promovidas y utilizadas por los cognitivistas, también lo son por los conductistas, aunque por razones diferentes. Un obvio punto en común es el uso de la retroalimentación. Un conductista usa la retroalimentación (refuerzo) para modificar la conducta en la dirección deseada, mientras que un cognitivista haría uso de la retroalimentación (conocimiento de los resultados) para guiar y apoyar las conexiones mentales exactas (Thompson, Simonson, y Hargrave, 1992).
Los análisis del estudiante y de la tarea son también aspectos críticos tanto para los conductistas como los cognitivistas, pero nuevamente, por razones diferentes. Los cognitivistas examinan al estudiante para determinar su predisposición para el aprendizaje (por ejemplo, ¿Como hace el estudiante para activar, mantener y dirigir su aprendizaje)? (Thomson et al., 1992). Adicionalmente, analizan al estudiante para determinar cómo diseñar la instrucción, de forma que pueda ser fácilmente asimilada (por ejemplo, ¿Cuales son las estructuras mentales ya presentes en el estudiante?). En contraste, los conductistas examinan al estudiante para determinar donde debe comenzar la instrucción (por ejemplo, ¿A qué nivel se están desempeñando exitosamente en este momento?) y cuales refuerzos serían más efectivos (por ejemplo, ¿Cuales son las consecuencias más deseadas por el estudiante?).


5. EL ROL DEL ESTUDIANTE

El alumno debe adoptar una disposición para aprender y buscar comprometerse a trabajar para conseguirlo. El estudiante es activo en su propio proceso de aprendizaje ya que posee la suficiente competencia cognitiva para aprender a aprender y solucional los problemas.



6. EL ROL DEL DOCENTE

Según esta teoria, el educador tiene por objetivo crear o modificar las estructuras mentales del alumno para introducir en ellas el conocimiento y proporcionar al alumno una serie de procesos que le permitan adquirir este conocimiento.

Su papel se centra en elaborar y organizar experiencias didácticas. No centrarse en enseñar exclusivamente información, ni en tomar un papel único en relación con la participación de sus alumnos. El docente debe preocuparse por el desarrollo, inducción y enseñanza de habilidades o estrategias cognitivas y metacognitivas de los alumnos, es decir, el maestro debe permitir a los estudiantes experimentar y reflexionar sobre tópicos definidos o que surjan de las inquietudes de los educandos con un apoyo y retroalimentación continuas.


7. RELACIÓN DOCENTES - ESTUDIANTES

Cobián Sánchez, et al. (1998) explican que el profesor debe estar profundamente interesado en promover en sus alumnos el aprendizaje significativo de los contenidos escolares, para ello es necesario que se centre en exposiciones de los contenidos, lecturas y experiencias de aprendizaje, en los cuales se pretenda conseguir que los alumnos logren un aprendizaje de verdad significativo. Dentro del aprendizaje el maestro debe preocuparse no solamente en los contenidos de lo que se va enseñar, sino también en la manera que imparte, es decir, la manera como va a proporcionar información al alumno.


De manera que lo anterior exige que el maestro tenga tanto el dominio del contenido del curso, como de las habilidades necesarias para diseñar el contexto que resulte eficaz para el aprendizaje de ese contenido, esto expresado por Gonzáles Gonzáles (s.a).


8. CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Las tareas de evaluación en este modelo son más próximas a la del aprendizaje y proporcionan ayudas a los estudiantes mientras las utilizan. Los resultados no clasifican ni seleccionan a los sujetos, sino que explican o ponen de manifiesto los puntos fuertes y los debiles y estimulan a seguir progresando en el aprendizaje.


La evaluación dispone de tres caminos de información:

La primera está constituida por las observaciones del profesor a partir de la tarea diaria de la clase, a partir de pautas elaboradas previa a la tarea y de forma sistemática. La segunda basa la evaluación en las muestras, colecciones de producciones del alumno, las carpetas o portafolios. Y la tercera vía de información está constituida por los test de rendimiento, que se aplican en situaciones reales o simulaciones muy próximas a ellas y se realizan en distintos contextos para contemplar el abanico de posibles soluciones.


9. EL COGNITIVISMO Y LAS APLICACIONES EDUCATIVAS DE LAS TIC

Las TIC favorecen la participación activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, aumentan la motivación, el aprendizaje cognitivo y cooperativo al facilitar mayor interacción entre docentes y estudiantes y entre los mismos estudiantes, al volver el modelo instruccional más flexible. Por medio de la internet, por ejemplo, el estudiante puede encontrar información más facilmente, aumentando la motivación por la comprensión y el procesamiento de información, como principio de esta teoría de aprendizaje.

REFERENCIAS:

ARBOLEDA TORO, Néstor (2005). ABC de la Educación Virtual y a Distancia . Colombia, Librería y Editorial Filigrana E.U.

URBINA RAMÍREZ, Santos (1999). Informática y Teorías del Aprendizaje . Universitat de les Illes Ballears. En: Píxel-Bit: Revista de medios y educación. http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n12/n12art/art128.htm

http://knol.google.com/k/jorge-valverde/information-and-communication/1ms7xgb2lypk/2#

Enlaces externos



Criticas

Jerome Bruner, uno de los padres de la revolución cognitiva acusa a algunos neo-cognitivistas de haberse enredado con problemas técnicos que son marginales a los propósitos y el impulso que animaron aquella revolución que él ayudo a crear. Según el escritor , el cognitivismo no venia a reformar el conductismo sino a reemplazarlo. Para Bruner el cognitivismo es el estudio de los procesos mentales y como tal debe estar volcado al estudio del acto de significado del hombre. La construcción cultural y los flujos informativos de significado son pues el andamio desde donde debe trabajar la psicología.